La informática es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales.
UN WEB SITE ES UN SISTEMA INFORMÁTICO.
     Cuando se habla de la construcción de un sistema informático, del proceso de análisis asociado, de la modelización del sistema, utilizando diagramas y esquemas, de la definición del proyecto de construcción en base al conjunto de acciones y procedimientos que es necesario llevar a cabo. Cuando se habla de todo esto, que no es más que el proceso a seguir para conseguir un sistema capaz de automatizar tareas, seguro que se piensa en grandes aplicaciones y en equipos de trabajo multidisciplinares dedicados a obtener un sistema eficiente y que cumpla los requisitos exigidos por el cliente.

     Obviamente, cuanta más embergadura tiene el conjunto de tareas que se pretende automatizar, mayor será el equipo de personas que trabajarán en él, y más complejo el conjunto de acciones que deberán llevarse a cabo, pero, en el fondo, el procedimiento debe ser el mismo si se pretende obtener un producto con un mínimo de calidad.

     Estamos viviendo en una sociedad en la que casi todo el mundo sabe de "informática" (entrecomillo el término porque de lo que realmente se sabe es de manejo de computadores y de procedimientos para obtener información y recursos a través de Internet), los organismos dedicados a fomentar el empleo y a la formación de los trabajadores, ofrecen cursos de programador o de diseñador de páginas web con la intención de que les sirva, en un futuro, para encontrar empleo, las compañías dedicadas a la venta de software ponen en el mercado soluciones para poder diseñar tus propias bases de datos y montar uno mismo un sistema de gestión, programas que, con apenas conocimientos sobre la web, permiten obtener web sites "teóricamente" validos para las necesidades de difusión de información de empresas en la Red; todo parece fácil, todos parece que saben de Informática, todos saben programar, todos saben hacer "páginas web".

     Había oído hablar muy bien de Flash y de sus posibilidades a la hora de conseguir efectos visuales en un documento html, había visto Web Sites donde el movimiento y el color conferían una sensación de magnitud bastante importante. Así que cuando tuve oportunidad de apunté a un curso donde se iba a utilizar ésta y otras herramientas para construir un Web Site. Comenzó el curso, practicamos con las herramientas, se nos propuso un trabajo para terminar y después de todo ésto se me quedó una sensación mezcla de satisfacción y de temor: de satisfacción porque me di cuenta que nunca nadie de aquellas personas podrían sacar adelante un proyecto Web, con unos mínimos requisitos de calidad, solamente con lo que en el curso habían aprendido, temor porque si alguna de aquellas personas fuera lo suficientemente atrevida como para emprender un proyecto y sacarlo adelante, el producto obtenido y su "hipotético" coste económico (basado en lo que otros productos del mismo estilo suele costar) producirían en el mercado algo parecido a lo que en su dia se denominó "burbuja inmobiliaria". Es decir, el coste económico real de ese producto estaría muy por debajo de lo que al final el cliente ha pagado; pero, ¿por qué no tendría que costar lo mismo si, aparentemente, hacen lo mismo?. La respuesta está en la calidad del resultado; no es lo mismo un sistema de información fundamentado en un proceso de ingeniería que uno fundamentado simplemente en contenidos asociados a unos elementos visuales.

     La primera vez que vi un documento html, lo que vi realmente era un programa, es decir, un conjunto de acciones encaminadas a la visualización, por medio del navegador, de un resultado obtenido desde el propio documento. Esa fue mi primera impresión, después, a medida que iba leyendo sobre el tema, la concepción inicial de que un documento html era realmente un programa, se fue transformando en una visión mucho más superficial; se entendía un documento html como lo que era externamente y no como se había conseguido. Esa es la visión que existe actualmente sobre lo que son los elementos básicos para la construcción de un Web Site: los documentos html. La "culpa" de esta variación en la concepción de un documento html la han tenido los programas capaces de construir uno de estos documentos como si fuera el resultado de un diseño, una maquetación.

     Un Web Site es un sistema informático, lo forman un conjunto de programas (los documentos html, php, etc.) cuyo fin último depende de los requisitos del cliente: un sistema que ofrezca información sobre un tema en particular, una tienda online capaz de atender al usuario como si de una tienda normal se tratara, un sistema de gestión basado en web, etc. Actualmente, con el nivel de desarrollo que han alcanzado las tecnologías utilizadas para la programación de Web Site's, éstos pueden acometer el mismo tipo de tareas que podrían automatizarse con un sistema fundamentado en otras tecnologías más locales.

     Teniendo claro, pues, que un Web Site, no es más que un sistema informático basado en web, y teniendo claro, también, que para la construcción de uno de esos sistemas informáticos es necesario aplicar ciertos procesos de ingenieria que lleven consigo la consecución de un producto eficiente y de calidad, si tenemos todo esto claro, ¿Por qué no se exige lo mismo para la construcción de un Web Site? ¿Por qué aceptamos como igual de buenos un sistema informático basado en Web construido por un diseñador que aquel construido por un ingeniero informático?.

     Las empresas y entidades que requieran de un sistema basado en Web, para llevar a cabo alguna de las tareas o finalidades de su funcionamiento, deben apostar por la obtención de un producto de calidad hecho por personas preparadas para tal fin, deben recordar que una persona que diseña es solo uno de los elementos que componen el equipo de construcción de un sistema informático basado en Web.
Xavi Agut - septiembre de 2009
ir al comienzo del documento